miércoles, 21 de octubre de 2009

Conmentarios a la exposición de Ileana - martes 27 de octubre de 2009.

    Caban & Eb - PLANTA DE PLÁSTICOS.

Antecedentes e Historia:

Hace 2 años empezó la empresa, con el sueño de ayudar al mundo.

Debido a que para los accionistas este mercado era algo desconocido e incierto se han visto obligados a tener que aprender experimentando.

Es una empresa dedicada al reciclaje del plástico:

  • Polietileno de baga y alta densidad, ya sea soplado o inyectado. (pet)
  • Polipropileno.

Visión

    Ser la empresa líder en el Estado de México, dentro del giro del reciclaje del plástico; para crear diferentes productos con eficiencia e innovación, logrando la comercialización de estos así como la satisfacción de los accionistas.

Misión

    Fomentar una cultura ecológica, haciendo conciencia del reciclaje y la disminución de la basura, logrando evitar el calentamiento global, así como ser una fuente generadora de empleo para nuestra sociedad y obtener un residuo económico sustentable a los socios.

Objetivos

    Corto Plazo:

  • Ser una persona Moral.
  • Obtener los beneficios de diferentes secretarías por ser ecológico
  • Más capacitaciones (Protección Civil, primeros auxilios)

    Mediano Plazo

    • Producir las cantidades necesarias para poder comprar más maquinaria
    • Seguir con el proceso del reciclaje

14 comentarios:

  1. Ile: Yo lo que pienso es que a la empresa les hace falta tener en cuenta sus objetivos de la empresa, no los objetivos dìa a dìa, ya que en sì lo que va a hacer que llegues a una meta es establecer un objetivo, la empresa anda dando vueltas sin rumbo.
    Otra cosa es la motivaciòn a los subordinados para que asì se cumplan los objetivos satisfactoriamente.

    Buena exposiciòn y suerte con lo que siga de la emrpesa.

    Sujey

    ResponderEliminar
  2. Es bueno enfocarse en la estructura interna de la empresa. Sería bueno tener un plan adjunto de publicidad o reconocimiento para que el sector industrial o empresarial conozca y reconozca la empresa. En cuanto a la organización interna ayudaría mucho tener un perfil de puesto, es decir, tener por escrito qué, quién y cuándo deben hacerse las tareas.
    Arianna

    ResponderEliminar
  3. Contar con una buen aestructura interna es básica en cualquier organización ya que ésta se refleja en la imagen externa. Crear una estructura que defina los puestos, una manual de fundamentos, normatividad, etc., para que comience a tener un rumbo pero también entre los socios para evitar que la toma de desiciones llegue a dar un choque que genere un colapso en la organización. Por supuesto que hace falta la creación de un logotipo y slogan con el que la identifiquen y sobre todo no enfocarse tanto en la posibilidad del trabajo con lo partidos políticos considerando las deventajas y desventajas que eso puede generar,considerar, pero a corto plazo, abrirse a una industria tan vasta en la que se puede abrir camino.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista el problema más grande de la organización es ue no hay identificsción empresarial, es decir, que ninguno de sus miembos toma tan seria la razón de ser de la empesa, y eso en el giro que esta maneja (socialmente responsable) es vital, poque hasta cierto punto es el futuro mundial.
    Considero que hace falta una cultua organizacional que empapapa a su gupo de trabajo, clientes, clientes potenciales, proveedoes, etc. Hace falta también motivación por parte de la cabeza de la institución.
    Ile felicidades porque se la primera nunca es fácil!

    ResponderEliminar
  5. Ile: antes que nada una disculpa por no haber podido ir a tu presentación y gracias por mandarmela para estar enterada de la situación de la empresa... Yo veo que tu papá debe seguir adelante, para esto, como ya sabemos que no cuenta con mucho capital, una muy buena opción sería invitar a inversionistas interesados en la rama, yo creo que hoy día hay miles de personas interesadas en el reciclaje y ahora más no sólo por los beneficios que le puede traer a nuestro planeta sino también por su ganancia monetaria. Es un excelente negocio!, sin embargo sí creo que le falta estructura. Que se sienten a pensar bien hacia donde quieren que vaya la empresa, que se planteen bien sus objetivos. Que vean hacia donde quieren llegar, cuales son sus principales objetivos...
    Pero pues creo que es un negocio del futuro y que tiene muchas posibilidades de crecimiento por lo que no sería conveniente cerrarlo!!! A conseguir inversionistas...

    ResponderEliminar
  6. ili: La empresa que escogiste, en mi punto de vista, tiene muchas oportunidades, como tu nos comentabas, es la única en Toluca y hay mucho para donde crecer.
    Lo que no tengo claro, como te lo comente en clase, es que no se si haya un escenario limite de tiempo de vida de la empresa y comenzar a hacer objetivos encaminados al crecimiento de la empresa.
    Todas las cosas exigen tiempo y atención y creo que si no se le da cualquiera de estas dos, el crecimiento se verá truncado; es decir, una cosa va de la mano con otra: Si se le da la atención oportuna, los resultados serán satisfactorios, pero no esperar que crezca sola.
    Como lo comentamos también en clase y bien lo recalco Héctor, el gobierno no es la única opción, la empresa ofrece un buen servicio y la iniciativa privada estoy seguro que esta interesado, solo hay que buscar y no olvidar que al ojo del amo engorda el caballo.

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada, tus propuestas son muy buenas; sin embargo hay que poner atención en el manual de fundamentos, la misión siempre debe de ir en "presente" pues nos habla de lo que la empresa es en este momento. También es necesario contar con un manual de procedimientos y cuando se encuentren en orden los papeles de persona moral tener publicidad en el sector industrial (ya contando con toda la identidad gráfica requerida). Como sugerencia estaría el ver la posibilidad de cambiar los porcentajes entre los socios; siempre es más sano tener diferentes porcentajes diferentes al 50/50... aunque los socios ya tengan otras empresas en esta manera sería sano dado que esta empresa es (como dijo el profesor) "el patito feo" de las demás.
    También creo que sería importante prever los distintos escenarios posibles. Para finalizar creo que se debe de trabajar mucho en la comunicación organizacional, así como en la organización misma entre ellos.

    ResponderEliminar
  8. Ile, pienso que la empresa tiene "mucha tela de dónde cortar", sin embargo pienso que no ha sido posicionada como debería de ser, por lo que su identidad como empresa no es muy clara...pienso que habría que empezar por una definición en el organigrama suficientemente clara para establecer quién va a hacer qué y después definir bien un manual de tareas, en el que plasmen cómo se deben de hacer las cosas, cómo funciona la maquinaria, protocolo, clientes, etc. para que llegue quien llegue al puesto ya tenga definido lo que tiene que hacer y así dejar de perder el tiempo en tenerle que explicar cómo son las cosas y esperar a saber si le parece o no. Por otro lado, como te había dicho, la empresa al ser responsable con la sociedad tiene oportunidades de hacer convenios con otras empresas e incluso alguna asociación, de ésta forma hay oportunidad de que ésta se desarrolle y tenga sustentos para seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  9. Caban y Eb es una empresa con mucho futuro en el mercado, sin embargo actualmente le faltan ciertas cosas que le ayudarían a crecer: crear objetivos a largo plazo, un manual de fundamentos completo y bien elaborado junto a una identidad gráfica que le ayude a posicionarse mejor en el mercado y principalmente comunicación organizacional entre todos los miembros de la empresa, la cual ayudará a crear un mejor clima organizacional donde se trabaje por un bien común y den mejores rendimientos.

    ResponderEliminar
  10. Ilenana:

    La exposición me pareció muy bien estructurada y clara. ¡Felicidades!

    Mis observaciones sobre el caso:
    Me parece que el principal problema, al ver las cosas desde fuera, es una falta de liderazgo en distintos niveles, desde la cabeza hasta la operatividad.

    Quizás se le está tomando como el negocio por coniencia, pero con poco sentimiento de negocio.
    Desde mi punto de vista, tanto la visión como la misión deben ser enfocadas hacia el porqué y el para qué, más que hacia los socios.

    Sí es necesario que exista capacitación, pero también formación en distintos niveles, es decir, que la gente se conozca en uno o dos días fuera del ambiente laboral; muchas empresas hacen este tipo de trabajos; los resultados son excelentes.

    Habría que esperar más tiempo, aunque si la desmotivación en mayor, entonces la decisión de continuar o no debe tomarse con todo sentido de cálculo.

    Imprescindible que existan manuales de métodos y procedimientos así como bitácoras diarias. Lo que no se puede medir, no se puede controlar.

    ¿Son adecuadas la promoción y la publicidad?

    Si se busca una asesoría externa, la mentalidad debe ser aplicarla y comprometer con absoluta seriedad a las partes interesadas.

    Sugiero la contratación de uno o dos ingenieros industrales para el manejo de la planta; el tipo de estructura mental y formación de esta carrera ayudarían mucho a estructurar procesos.

    Una alianza estratégica puede arrojar beneficios.

    Sugiero para una presentación de desarrollo de planeación estratégica la siguiente estructura:

    Introducción.
    Antecedentes.
    Justificación.
    Definición del problema.
    Objetivos de la P. E.
    Método.
    Desarrollo (incluir conogramas y presupuestos)
    Conclusiones y propuestas.
    Bibliografía.

    Atentamente,

    Héctor.

    ResponderEliminar
  11. Ileana:

    Muchas felicidades por tu exposición, fue muy buena.
    En cuanto al caso yo propongo que no se rindan, que le den más tiempo y que tengan a alguien que este supervisando tiempo completo, o que pongan a dos personas medio y medio pero que todo el tiempo se este supervisando el lugar y a las personas.
    También propongo que tengan un slogan y y un logotipo para que la gente pueda identificarlo. Es necesario que haya liderazgo y que todos los empleados estén comprometidos con la empresa y tengan los mismo objetivos para que pueda funcionar mejor.

    Es una empresa que tiene mucho futuro y es super importante para el medio ambiente por lo que creo que deberían echarle ganas y llevar a cabo las recomendaciones hechas por todos para que pueda salir adelante.

    ResponderEliminar
  12. Ile:
    En primera instancia la empresa que escogiste tiene much futuro, sin embargo le falta asociarme con alguna empresa para poder posicionarse mejor y que tenga un futuro mas estable como organizaciòn.
    La problematica que tiene internamente es muy fuerte poruqe deben de trabajr en equipo, sin embrago es importante mencionar que las ganas y el compromiso que tienen de trabajar ahi son grandes, eso hara que la organizaciòn vaya progresando.
    Las estrategias que realizaste fueron muy certeras.
    Aidee

    ResponderEliminar
  13. albaaa dicee...

    la verdad es eque el proyecto que traen de los plasticos es muy interesante ya que no nada mas es un negocio muy atractivo es algo que beneficia al planeta, solo necesitan creer en el proyecto, meterse a profundidad y lograr el liderazgo desde la cabeza osea los socios, para que la persona que venga no importa el puesto sino el compromiso que tenga con la empresa y que realmente se ponga la camiseta, asi como buscar aliados en este proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias por sus observaciones y comentarios, son muy valiosos.

    ResponderEliminar